Aunque algunos vecinos de Peñaflor tuercen el gesto, son pocos los que lloran su ausencia. La línea 128 ha pasado a mejor vida y ya no recorrerá la avenida de Cataluña arriba y abajo duplicando el servicio que ya presta la línea 28.
«Esto fue una promesa o, más bien, una cabezonería de Belloch, que se empecinó en mantenerla, pero la verdad es que no tenía mucho sentido que dos autobuses iguales hicieran la misma ruta y se detuvieran uno a apenas diez metros del otro», comentaba ayer Jesús Rivera, vecino de Santa Isabel, a punto de subirse a un 28. Quienes lo acompañaban ya eran conocedores de que la línea pasó a mejor vida el sábado (los domingos no circulaba) y de que Tuzsa ha reforzado con un autobús extra el itinerario de la 28. «La única diferencia es que el 128 paraba en la plaza de Mozart y se volvía 'al barrio', así que casi mejor que dejen el 28 que llega hasta el paseo de Pamplona y nos acerca más al centro», continuaba Rivera.
Los más recelosos se quejaban ayer 'al por mayor' de la falta de atención, equipamientos y servicios en los barrios rurales, pero tampoco censuraban abiertamente la supresión de la 128. «Es que estamos dejados de la mano de Dios, pero en Santa Isabel, Peñaflor y Montañana también pagamos impuestos como todo hijo de vecino», reivindicaba un grupo de señoras, que esperaban el bus bajo la doble protección de la marquesina y sus paraguas de mano. «Lo que tendrían que hacer es reforzar la línea 28 pero no con un solo autobús, sino con tres o cuatro para que la frecuencia fuera de unos diez minutos», proponían en el corrillo, en el que también comentaban el accidente que uno de estos buses sufrió el viernes en la avenida de los Pirineos.
Actualmente, según datos de Tuzsa, el 28 pasaba los días laborables cada 23 minutos pero, desde hoy mismo, con el refuerzo de un vehículo extra, lo hará cada 19 minutos. Los sábados, su frecuencia de paso será cada 27 minutos, mientras que los festivos, el usuario al que se le vaya el bus 'en las narices' tendrá que esperar media hora hasta que le repesque otro.
Desde el 31 de enero, las líneas 28 y 48 modificaron sus horarios.
ResponderEliminarDesde el 31 de enero la línea 28 absorbe a la 128 quedando integrado el servicio en una única línea. Para ello, la línea 28 se reforzará con un autobús más lo que supondrá un incremento de frecuencia de paso: de 23 minutos que tiene actualmente, pasará a 19 minutos.
Ese mismo día la línea 48 pasa a prestar servicio únicamente los días y en horario de mercadillo: los miércoles y domingo.