El Ayuntamiento creará una zona de ocio sobre el túnel de la Z-40 de Santa Isabel

// 7 comentarios
La construcción del túnel de la ronda Este dejó en el barrio de Santa Isabel una importante cicatriz que ahora ya tiene solución. El ayuntamiento prevé utilizar sus 37.000 metros cuadrados para crear una nueva zona de ocio, un parque entre la rotonda de la carretera de Montañana y la glorieta de la avenida Santa Isabel, donde ubicar una sala multiusos de 360 metros cuadrados, una pista polivalente para juegos y organizar actos públicos, un pequeño mirador, una fuente luminosa o una extensa pradera de 14.500 metros cuadrados. En definitiva, dotar al barrio de nuevos usos lúdicos en una superficie que permanece vallada desde que el Ministerio de Fomento finalizó esta infraestructura del cuarto cinturón, en junio del 2008. 

La ejecución del proyecto está muy condicionada por la financiación y, de hecho, desde el consistorio se marca el 2010 como el "horizonte más factible para poder llevar a cabo las obras", que durarían "unos seis meses". Así lo aseguró el teniente de alcalde de Infraestructuras, Antonio Becerril, quien explicó que "intentaremos incluirlo en los presupuestos del próximo año pero agilizaremos la elaboración del proyecto para que, si el Estado pusiera en marcha otro Fondo de Inversión Local (FEIL) se pudiera incluir". En el actual plan estatal no se pudo añadir "porque no estaba redactado el proyecto", aunque la propuesta de adecuación está elaborada desde abril del 2008, incluso antes de que Fomento finalizara la construcción del túnel. 

CARACTERÍSTICAS:
La propuesta para este espacio de 3,7 hectáreas de superficie contempla, a nivel general, el cubrimiento del falso túnel con una capa de tierra de un metro de espesor, que permitirá la plantación de tapizantes, cespitosas, arbustos y árboles de pequeño porte (hasta un metro y medio), además de los sistemas de riego y de suministro eléctrico. Por otra parte, el recinto estará delimitado por muros de contención en talud y vegetalizados, y las aceras de las calles limítrofes quedarán arboladas y con un carril bici de 2,5 metros de anchura. Además, las personas discapacitadas podrán acceder por una rampa que tendría una pendiente máxima del 6%. 

El parque contará con dos espacios diferenciados: una zona de pradera dedicada al descanso y con 14.500 metros cuadrados de superficie y otra reservada a la actividad lúdica. En el primer caso, destaca la instalación de un gran banco semicircular de 47 metros de longitud en el extremo de la avenida de la Industria y orientado al resto del parque, un área de juegos infantiles, un pequeño bosque, un circuito con aparatos de gimnasia, para ejercicios de mayores o una zona de picnic. 

Al otro lado se ubicará la pista polivalente, donde se prevé instalar un puesto de restauración que permitirá actuaciones musicales en directo, así como unos postes metálicos que habiliten la colocación de una carpa desmontable para organizar bailes, juegos, espectáculos, celebraciones, mítines e incluso un mercadillo. Junto a este espacio iría el pabellón multiusos, donde se propone albergar usos como un cibercafé, una biblioteca, una sala de audiovisuales, o para exposiciones, conferencias o cursos. Además, para la cubierta se plantea dos posibilidades, que sea una terraza transitable y a la que poder acceder por una rampa en la parte trasera, o utilizarla para instalar paneles solares para consumo propio. Una gran fuente iluminada, u pipi-can arbolado, un bosquete, diferentes zonas de estancia o un mirador aprovechando el desnivel del terreno (la parte del Camino de los Silos está unos cinco metros más alto) completan la propuesta. 

Al margen del parque, en la desembocadura del túnel más próxima a la avenida Santa Isabel, se plantea la creación de dos zonas de aparcamiento en las inmediaciones del centro de salud y, justo enfrente, cerca del supermercado. No obstante, para llevarlo a cabo deberán contar con la autorización de Fomento.

7 comentarios: Deja tu comentario

  1. una grandisima noticia, para santa isabel!, espero que no solo se quede en palabras!

    ResponderEliminar
  2. por fin parece que se acuerdan de nosotros... a ver si como dice shelmar no queda solo en palabras. Maravillosa noticia!!!!

    ResponderEliminar
  3. uummm....

    esta fecha:

    "La ejecución del proyecto está muy condicionada por la financiación y, de hecho, desde el consistorio se marca el 2010 como el "horizonte más factible para poder llevar a cabo las obras", que durarían "unos seis meses". "

    Pone 2010. ¿esta bien?

    De cualquier manera, el parque sobre la z-40 es algo obligatorio, y una buna noticia.

    ! Y de paso que retoquen la rotonda, para que puedan circular buses dobles !

    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. La fecha 2010 hace referencia a un comentario por parte del anterior ex teniente alcalde Becerril. Es decir, en pasado.

    ResponderEliminar
  5. Ademas de ser pasado, les recuerdo que Antonio Becerril es un imputado de la operación Molinos, poco puede decir este señor al respecto, para ponerlo en valor. Además según declaraciones del PP en el Ayuntamiento, de esta noticia, nada de nada

    ResponderEliminar
  6. A quien corresponda.......
    Habría que informar a TUZSA de que los conductores de los vehículos que transitan por la avenida, lo hicieran un poquito de por favor apartados de los bordillos, de esta forma no machacan los amortiguadores de los vehiculos y de paso será menos malo viajar como pasajero.

    ResponderEliminar
  7. mucho me temo que la noticia no es actual

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.