El bar convertido en asociación para esquivar la Ley Antitabaco podría ser acusado de competencia desleal

// DEJA TU COMENTARIO
http://santaisabeltuya.blogspot.com/2011/01/un-bar-de-santa-isabel-se-convierte-en.html

El bar de Zaragoza que se ha convertido en asociación gastronómica para poder fumar en el interior del local podría ser acusado por los bares de la zona por una posible competencia desleal, en el supuesto de que este establecimiento tuviera la licencia de bar y siguiera funcionando como tal pese a denominarse asociación gastronómica.

Es uno de los “inconvenientes” que el abogado de la Asociación del Defensor del Paciente y letrado de los vecinos del Casco Histórico, Ricardo Agoiz, le ve a la estrategia iniciada por los propietarios del antiguo “Toma 3”, ubicado en el barrio zaragozano de Santa Isabel, que se ha refundado como la “Asociación del chuletón y del vino” y ofrece a los clientes que entran hacerse socios para poder permanecer en el local y consumir.

“Si funciona como un bar, tiene que cumplir las normativas de los bares, porque si no también sería una posible competencia desleal frente a los bares de los alrededores, que pueden verse perjudicados en sus negocios en el sentido de que haya personas que prefieran ir al otro local porque ahí se puede fumar”, explica Agoiz.

Otro riesgo que corren los responsables del establecimiento es que se solicite el cierre del local en el caso de que no tengan la licencia municipal para funcionar como asociación. “Si desarrollan una actividad distinta a la de su licencia se puede pedir su clausura”, afirma Agoiz.

Finalmente, si se comprueba que sigue funcionando como un bar, “lo que es muy fácil de ver para un inspector”, deberán pagar las sanciones que se les imponga desde la Dirección de Salud Pública por no acatar la prohibición del tabaco.

"No es ilegal"

Pese a los inconvenientes, el abogado del Defensor del Paciente explica que el cambio de actividad emprendido por este establecimiento “no es ilegal, siempre y cuando se configure como una sociedad gastronómica”, lo que vendrá determinado por “el real funcionamiento” del local.

Para ser asociación gastronómica, los dueños no podrán obtener beneficios por los servicios prestados y tampoco podrá haber camareros profesionales. “La Ley Antitabaco también se pone para que los camareros no se vean perjudicados por el humo de los usuarios, por tanto, si hay camareros que están contratados como tal, la configuración de ese local será la de un bar”, añade el experto.

Los inspectores serán los que deberán comprobar si este establecimiento, u otros que inicien estrategias similares, cumplen con lo establecido. A juicio de Agoiz, cuando se les multe y se hagan públicas las sanciones “la gente cambiará”. “Parece más una cuestión de picaresca que otra cosa”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.