Casi listo el 2º Anillo Verde de Zaragoza

// 1 comentario
Los seis tramos del Anillo Verde discurrirán en torno a los ríos Ebro y Gallego.

Uno de los tramos del recorrido circular. 

A finales de septiembre Zaragoza, dispondrá de un nuevo corredor por el norte de la ciudad. El denominado Anillo Verde se concibe como un recorrido circular de 29 kilómetros de longitud que, aprovechando los andadores y carriles bicis ya existentes, articulará los distintos espacios verdes urbanos y periurbanos de la margen izquierda.

El trazado, con vocación de desarrollar los subanillos y ramificaciones de la ciudad, contará con una señalética adecuada que dotará al recorrido de calidad y orientará a los usuarios de su continuidad. Estos trabajos complementarán las actuaciones de mejora de la ribera del Ebro y la inversión en equipamientos del Canal Imperial que en el 2008 supuso la puesta en marcha del Camping Ciudad de Zaragoza, el Corazón Verde del embarcadero del Canal, los Depósitos de Casablanca o el centro de ocio ´El Chollo´ del barrio la Paz. 

"El Gallego, el gran desconocido" 
El Gallego, según el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, "el enorme desconocido de la ciudad". En torno a este junto con el Ebro, se cerrará la red que comprende seis tramos diferenciados. El puente del Tercer Milenio, situado en el Parque del Agua será el punto de salida del anillo. Este tramo tiene 5,3 kilómetros de longitud y aprovechará la estación eléctrica. Así, siguiendo el recorrido del río Ebro, pasará por el Puente de Santiago, el de Piedra, el de Hierro, hasta llegar al Parque de la Desembocadura, ya en el barrio de Vadorrey. Ahí comenzará el segundo tramo, el denominado ´Gállego sur´, porque tomará las riberas de su cauce a lo largo de 4,1 kilómetros hacia el norte y dejando el barrio de Santa Isabel a la derecha. En esa misma línea se llegará al tercer tramo el ´Gállego norte´, a la altura de Montañana. En los 6,3 kilómetros de este recorrido pasará por el puente de acceso norte de la Z-40, por el ferrocarril de Montañana, el área de descanso y la pasarela de San Juan de Mozarrifar, el parque y el vado de Torre de los Ajos. En el kilómetro 15,4 comenzará el cuarto tramo, el de San Gregorio, con 5,3 kilómetros más de trayecto desde San Juan de Mozarrifar a Parque Goya, que discurrirá por una vía paralela al ferrocarril. Una vez en el nuevo barrio de la margen izquierda, el quinto tramo recorrerá la zona universitaria y la Ronda Norte. De este modo, la avenida de la Academia General Militar, la avenida Pirineos, o la Ronda de Boltaña serán las principales rutas de los 5,3 kilómetros que conduzcan a Juslibol, donde comenzará el último tramo, 4,9 kilómetros que llevarán de nuevo al Parque del Agua y cerrarán el anillo con dos alternativas, una interior y otra exterior a la ribera (por la margen derecha del Ebro). 

INVERSIÓN
El coste total del proyecto es de poco más de 8.000 euros, que financiará la empresa Torrespapel. Una inversión "mínima", según Blasco, que se destinará íntegramente a la señalización de las rutas y tramos mediante paneles informativos, generales y concretos de la zona, a lo largo de todo el anillo. El bajo presupuesto responde al aprovechamiento y "adaptación de los caminos ya existentes, gracias a las inversiones del Fondo Europeo de Empleo o de la Expo", explicó Blasco. La señalética será similar a la empleada en el Anillo Sur y a la del GR-99, pero con la tipografía y colores del Anillo Verde. Se distinguirán tres tipos de señalización. Los mojones de granito señalizarán el trazado y se ubicarán cada 1.000 metros. Podrán ser del tipo prisma de granito con aristas redondeadas o un icono diagonal grabado según la documentación gráfica. En las áreas de descanso y puntos singulares los puntos de información vertical (PIV) serán chapas plegadas, soldadas y caladas en verde. En los cruces, cambios de dirección o conexión con otras vías las placas de chapa lacada serán de fondo blanco con letras verdes y estarán sujetas a postes de madera cilíndricos. Por último, las señales en viario, serán como pasos de cebra hechos de chapa reflectante.

1 comentario: Deja tu comentario

  1. A finales de Septiembre pero de que año.
    Estamos a 18 de septiembre de 2011 y andando fui por el supuesto anillo verde, y ni esta hecho ni hay obras ni nada. Si lo sigues despues de cruzar por debajo el puente de la autopista direccion a San Juan Mozarrifar, te encuentras un sendero lleno de escombros y basura, y no puedes continuar porque acabas en una explotación minera junto al gallego en la que dice Prohibido el paso.

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.