Decidida ya, la nueva red de bus urbano de Zaragoza

// 8 comentarios
La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha presentado hoy, viernes 2 de noviembre, la propuesta para el diseño de la futura red de autobús urbano de Zaragozacuya puesta en marcha coincidirá con el inicio de la explotación comercial de la línea completa de Tranvía entre Valdespartera y Parque Goya, en el año 2013. Dicha propuesta es el resultado de un amplio proceso de participación en el que han participado las principales asociaciones supravecinales (Federación de Barrios y Unión Vecinal Cesaraugusta) y los partidos políticos que conforman el Consistorio.
En su diseño final se han incorporado distintas aportaciones hasta conseguir una propuesta con un amplísimo nivel de consenso, algo que se consideraba prioritario por parte del equipo de Gobierno, siempre dentro de un margen máximo de kilómetros que deberán conformar la futura red.
Proceso de participación
La planificación de la adaptación de la red de autobuses a la implantación de la segunda fase del Tranvía en la primavera 2013, tanto en sus aspectos técnicos (trazado, frecuencias, paradas, etcétera) como económicos (kilometraje, expediciones, horarios), fue encargada por el Área de Servicios Públicos y Movilidad a la Consultora Deloitte ETT -adjudicataria del contrato “Definición del Modelo Jurídico-Financiero del Transporte Urbano por Autobús en la Ciudad de Zaragoza” para la redacción de los Pliegos de la Nueva Contrata- una primera definición de la Red de Autobús Urbano 2013 que debería incluirse en el nuevo contrato.
Consecuencia de dicho encargo, la consultora presentó en septiembre 2012 el documento “Red de Autobús Urbano 2013. Primer Borrador Técnico”. Éste fue analizado por el Servicio de Movilidad, constatando que la propuesta ofrecía cambios sustanciales respecto a la red actual. En concreto, se eliminaban 6 líneas (20, 30, 31, 45, 50, y C-2); se modificaban 13 líneas de su configuración actual; y 19 líneas mantenían su configuración actual.
El documento, puramente técnico, ajustaba la red a los parámetros de demanda y coste necesarios para una explotación sostenibleAdolecía, por el contrario -ya que no era su cometido- de contenido social, al no valorar las repercusiones que, en el conjunto de la movilidad de la ciudad, podrían producir esas modificaciones.
En consecuencia, y tal y como anunció en rueda de Prensa la Consejera Carmen Dueso, el Área de Servicios Públicos y Movilidad ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana, solicitando y recabando alegaciones, opiniones y propuestas tanto de todos los grupos políticos municipales como de las entidades vecinales asociadas: FABZ y UV Cesaraugusta.
También se han recibido aportaciones de otras entidades, como Juntas de Distrito, Asociaciones Vecinales, Sindicatos de TUZSA, etcétera), aunque el criterio municipal ha sido considerar preferentemente las alegaciones de los entes indicados, por entender que tienen una visión más amplia y global de la ciudad por encima de los intereses concretos de Barrios.
Dicho proceso ha finalizado exitosamente, debido fundamentalmente a la claridad y precisión de las demandas planteadas por FABZ y UV Cesaraugusta, así como al apoyo y visión de ciudad de los grupos municipales. Todo ello ha hecho posible una rápida conciliación entre los planteamientos técnicos, económicos y sociales. En cuanto al número de kilómetros, se ha consensuado con un ligero incremento sobre el previsto en el documento inicial, quedando en 17.989.627.
Diseño de la red de bus urbano
La propuesta de configuración de la red queda así:
  • Se eliminan la LÍNEA 20 y la LANZADERA C-2 por coincidir plenamente con el tranvía.
  • Se elimina la LíNEA 45 y se suple con un importante impulso a la LÍNEA 32, que pasará  a prestar el servicio con autobuses articulados en lugar de convencionales y mejorar la frecuencia (6 minutos).
  • Además, la LÍNEA 28 tendrá su terminal en Echegaray y Caballero, accediendo por el Puente de Piedra y saliendo por el Puente de Hierro. Tendrá un acceso a la Avenida de los Estudiantes en la Zona Norte de Santa Isabel, manteniendo la misma frecuencia en horas punta  y aumentándola ligeramente en horas valle.
  • Respecto a la LÍNEA C-4, se prevé su desaparición, pero se mantiene provisionalmente si bien, como se ha comentado en varias ocasiones, cuando hayan pasado 3 meses desde la inauguración de Puesto Venecia y se regule su afluencia, será revisada la demanda. En ese momento se confirmará si es suficiente con la 31 o hay que tomar otro tipo de decisiones. En todo caso, déficit que pudiera generarse será costeado por Puerto Venecia.
  • La LÍNEA 22 modificará su trazado, circulando por P.º M.ª Agustín y P.º Pamplona. El recorrido por Las Fuentes no sufre modificación.
  • La LÍNEA 23 y la LÍNEA 42 tendrán su terminal en el intercambiador de ACTUR.
  • La LÍNEA 30 se mantendrá su recorrido actual, con una frecuencia de 8 minutos.
  • La LÍNEA 31 se mantiene, aunque suprimiendo el tramo correspondiente a la Avda. de Madrid. Así, su itinerario será entre Puerto Venecia y La Aljafería.
  • La LÍNEA 33 asumirá en la zona de Los Enlaces el recorrido suprimido de la línea 31.
  • La LÍNEA 36 mantendrá su itinerario actual, incrementando su frecuencia en 1 ó 2 minutos.
  • La LÍNEA 40 prestará servicio entre San José y Plaza de Paraíso.
  • La LÍNEA 43 tendrá su terminal en ACTUR (calle prolongación de Jorge Guillén entre Gómez de Avellaneda y María Zambrano).
  • La LÍNEA 44 prolongará su recorrido hasta el apeadero de Miraflores.
  • La LÍNEA 50 mantendrá íntegramente su  itinerario, con una frecuencia de 30'.
  • La LÍNEA 52 tendrá su terminal en Puerta del Carmen.
  • La LÍNEA 56 modificará su itinerario de acuerdo a la propuesta vecinal. Se prestará servicio con un autobús lanzadera con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.
  • Se crea una nueva LÍNEA a ARCOSUR, desde la terminal del tranvía hasta el centro de Arcosur (cruce Avda. de los Arqueros – Avda. 21 de Junio de 2009) por Avda. Canal de Izas, con objeto de conectar también con L-41. La línea tiene 3'5 kilómetros de recorrido y será servida por un autobús con estricta sujeción a la coordinación con el tranvía.
Esta Red empezara a funcionar en el mismo momento en que preste servicio la línea de tranvía completa.

8 comentarios: Deja tu comentario

  1. Gracias asociación por vuestra implicación en tiempo y forma

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Santa Isabel Tuya no acepta comentarios ofensivos o que falten al respeto de terceros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me preguntaba si la imagen que hay al final donde se muestra el recorrido de las lineas de bus la podríais poner mas grande, ya que cuando pincho en ella mesale con un tamaño muy pequeño.

    1 Saludo.

    ResponderEliminar
  5. La imagen aquí incluida no es representativa, únicamente se incluye como miniatura para ilustrar la noticia en la página principal www.santaisabeltuya.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. El comentario no era ofensivo. Se pedia la dimision de la prepotente Carmen Dueso. Pero se os nota que sois del mismo color y no se os puede llevar la contraria. No es de extrañar que nos eliminen lineas sin rechistar.

    ResponderEliminar
  7. El comentario al que haces referencia sigue estando publicado, puedes verlo aquí: http://www.santaisabeltuya.com/2012/10/recuerdos-y-audio-de-un-problema-adios.html?showComment=1351795711599#c5035528582772252269

    Sin embargo, el comentario eliminado era OFENSIVO y Santa Isabel Tuya tiene el derecho de borrar cualquier comentario que crea conveniente, aunque si no falta al respeto nunca se eliminan, es más, admite todo comentario sin revisión, como ejemplo de libertad de expresión.

    En este caso, Santa Isabel Tuya no pertenece a ningún partido político y por tanto está totalmente equivocada tu opinión, de todas formas, queda claro en este comentario tu equivocación y por ello te invitamos a revisar y leer antes de comentar.

    Muchas gracias por consultar Santa Isabel Tuya.

    ResponderEliminar
  8. He de pedir no una si no MIL DISCULPAS.
    Teneis toda la razón. Ha sido una grandisima metedura de pata por mi parte.
    Cuando he visto que se habia eliminado uno he pensado: "el mio".
    Y me he cegado.
    Repito: MIL PERDONES.

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.