Se busca solar gratuito para huerto juvenil en Santa Isabel

// DEJA TU COMENTARIO

La Junta de Distrito de Santa Isabel, a raíz de las peticiones hechas por la Casa de Juventud del barrio y de la asociación de vecinos Gaspar Torrente, ha puesto en marcha un proyecto "experimental" para jóvenes de la zona que consiste en la creación de un huerto juvenil. Aunque todavía está en "fase 0", representantes de los tres colectivos ya se han puesto a buscar solar para comenzar "cuanto antes".
Por este motivo, hacen un llamamiento a los vecinos del barrio que tengan un terreno cultivable y de regadío para "cederlo gratuitamente". Los promotores tienen como objetivo que "los chavales aprendan cosas por sí mismos", y sean "independientes".
Un grupo de unos 20 chavales del barrio apoyados por la Casa de la Juventud, están buscando solares privados, ya que "no hay municipales disponibles", para crear un "gran huerto". La idea inicial, y que se recoge ya en un proyecto, es subdividir la parcela en diez espacios, y de esta manera, crear "espacios privados, cada uno gestionado por un chaval". Necesitan que algún vecino de Santa Isabel contribuya "por una buena causa", y les ceda "un terreno con posibilidades para el cultivo y que tenga agua".
RECONOCIMIENTO PÚBLICO. Para ello, la Junta de Distrito, abrirá en los próximos días un proceso de "participación ciudadano". Ya que debe cederse "altruistamente", el vecino que lo haga será "reconocido públicamente" y su colaboración "será premiada".
Para el presidente de la Junta de Distrito, este proyecto "tiene muchos puntos a favor", y por ello, garantiza que "saldrá adelante". De hecho, el pasado 7 de marzo se aprobó en pleno la puesta en marcha del mismo.
PROYECTO PEDAGÓGICO. Aunque de momento solo está previsto que participen los jóvenes de la Casa de Cultura, si el proyecto funciona, "se abrirá a más personas del barrio". Los huertos forman parte de un proyecto "pedagógico y de autoempleo". El objetivo es que los jóvenes "puedan cultivar sus propios alimentos y llevarlos a sus casas", ya que algunos "tienen dificultades económicas". Asimismo, los promotores quieren "hacerles ver que son capaces de hacer cosas por sí mismos".
Un huerto como el que plantean en el proyecto costaría "unos tres años montarlo al 100%", aunque "en los primeros meses ya se podrían obtener verduras y hortalizas de rápido crecimiento". Los organizadores "no ven viable plantar frutales", ya que calculan que "resultan productivos a partir del quinto año".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.