Los colegios de Santa Isabel de los más llenos de Zaragoza

// DEJA TU COMENTARIO

Más de 60 colegios en Aragón han tenido exceso de demanda y, de ellos, 37 en la capital aragonesa, según los datos provisionales publicados el pasado viernes por la noche por el Gobierno de Aragón. El Departamento de Educación está estudiando ahora el número definitivo de solicitudes de cada centro, las segundas y terceras opciones escogidas por las familias, y las soluciones para intentar ajustar la oferta escolar a la demanda de las familias. Este miércoles se celebrará un sorteo en los centros con exceso de demanda para ordenar las solicitudes con empate de puntos.

Los principales problemas del proceso de escolarización se concentran en la ciudad de Zaragoza. Por un lado, 37 colegios (contando a Utebo) han recibido más solicitudes que plazas disponibles para 1º de Infantil,sobre todo en los centros del sur de Zaragoza, Romareda y Santa Isabel. Por otro, una decena de colegios podrían cerrar unidades debido a la escasa demanda.

"La población infantil ha descendido ligeramente y la demanda se ha dispersado un poco más que otros años. El gran error del Departamento ha sido mantener la ratio de 25 niños por aula, cuando se podía haber bajado. Ha habido una mala planificación en muchas zonas. En la ciudad de Zaragoza, las familias siguen apostando por la escuela pública (55% de solicitudes) frente a la concertada", valora la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Una de las grandes dudas del proceso de escolarización es cómo se van a cubrir las necesidades de las familias de Valdespartera y los barrios del sur de Zaragoza. Los colegios Montecanal, Valdespartera y Valdespartera II han tenido exceso de demanda (69 entre los tres). Aunque han quedado vacantes en Rosales del Canal y Zaragoza Sur (28 plazas por llenar).

Este año ha crecido mucho la demanda en algunos colegios concertados y públicos de la Romareda y de Casablanca, probablemente debido a las peticiones de las familias de Valdespartera. Destacan los colegios Rosa Molas, con 93 solicitudes para 74 (en 2013 tuvieron 76 peticiones); Salesianos-Nuestra Señora del Pilar, con 83 solicitudes para 50, y Sagrado Corazón-Moncayo, con 80 solicitudes para 75 plazas.

"Muchas familias se han visto obligadas a salir de Valdespartera y Montecanal por falta de plazas en su entorno. Muchas han preferido escoger un centro de su zona y se ha demostrado que no hay plazas suficientes. Por eso exigimos la habilitación de dos o tres aulas puente en el barrio y la construcción de un nuevo centro", señalan desde FAPAR.

Otras zonas de Zaragoza con exceso de demanda son Santa Isabel y Miralbueno. En Santa Isabel tienen excedente tanto el Espartidero (8), como el Guillermo Fatás (22). Y el colegio más cercano, el Juan Pablo Bonet de Movera, solo tiene 9 vacantes. En Miralbueno tienen exceso de solicitudes tanto el Miralbueno I (9), como el Julián Nieto (4).

Posibles cierres

Por otro lado, muchos colegios han tenido menos solicitudes de las esperadas por Educación y podrían verse obligados a cerrar aulas. FAPAR advierte de un "cierre masivo" de unidades por falta de solicitudes en las zonas escolares 1 (Actur), 2 (el Rabal), 3 (Almozara), 4 (Casetas-Utebo) y 6 (Delicias). Temen que se puedan cerrar más de una decena de vías y piden que esta decisión se posponga hasta septiembre para tener en cuenta a los niños que llegan fuera de plazo. Educación está valorando los datos y probablemente anunciará esta semana los cierres.

FAPAR critica que en los últimos tres años se han cerrado 17 unidades en la escuela pública en la zona 1 (Actur, Parque Goya y Picarral). Entre los centros que podrían verse ahora afectados en la ciudad están José Antonio Labordeta, Parque Goya, La Estrella, La Jota, Puerta Sancho, Jerónimo Zurita, Ricardo Mur, César Augusto, Recarte y Ornat, Monsalud, Antonio Beltrán, Ciudad de Zaragoza y Jerónimo Blancas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.