Carta de un vecino: Así se asfalta en Santa Isabel, Zaragoza

// DEJA TU COMENTARIO
Santa Isabel Tuya ha recibido una carta anónima de un vecino y puesto que siempre queremos atender las opiniones de todos los vecinos, aquí os dejamos su reflexión:

Así se asfalta en Santa Isabel, Zaragoza
¿Quien o quienes son los responsables?

Son muchas las dudas que me han surgido, al ver la Calle La Iglesia de nuestro barrio preparada para una reposición de capa asfáltica, en su tramo comprendido, entre el C.E.I.P. Guillermo Fatas y la Iglesia. En el proceso de asfaltado y previo a la reposición de la capa deteriorada, primero se procede al fresado, retirando una capa, en el espesor que los técnicos determinen, ¿Cómo?, mediante una inspección visual, ensayos previos si fuesen necesarios, examinando datos y características existentes del vial, etc.… Con todos los datos recopilados, su criterio técnico y experiencia, determinaran el espesor que a retirar. (Capa dañada en su espesor deteriorado).

Según las imágenes esta operación se realizó la semana pasada, pero…. aquí empiezan las preguntas.


¿Qué espesor esta deteriorado? ¿Qué espesor esperaban encontrar?
Esta claro que no se han realizado ensayos previos y supongo que en la documentación de la que pueda disponer el Ayuntamiento, el vial debía tener un espesor superior al que realmente tiene, puesto que las zahorras han aparecido en muchas zonas del tramo apenas a 4-5 cm. (¿o ha sido una sorpresa y según proyecto anterior tenía que tener más espesor?) ¿Seria motivo esta protesta para que algún responsable lo verificara? Y nos informara si esta calle se diseñó con apenas 5 cm de espesor 

¿Qué espesor tiene en sub-base y base?
Que quede claro que todo son suposiciones, puesto que no dispongo de dicha información, ¡bueno ya nos dirán!
Quiero creer, que la estructura de firme por debajo de rodadura será buena, porque de no ser así esta operación asfalto seria un autentico fracaso, me hubiera gustado que puestos a gastar dinero publico lo gastaran con un poco mas de rigor.

¿Cómo puede realizarse esta operación en un vial urbano, dentro de una ciudad?
Es un vial urbano, no un camino agrícola. Una calle que soporta bastante trafico, si bien, en su mayoría ligero, por lo tanto, tendría que tener un espesor sustancialmente superior. Una capa base AC22 bin mas una de rodadura AC22 surf, sumando un mínimo de 8-9 cm. seria lo ideal para un tráfico ligero, o una única capa de AC22 surf superior a 5-6 cm. entendiendo que se pretende salir al paso. (Sin entrar tecnicismos como tipo de explanada, categoría de trafico etc.)
Estoy seguro, que el Ayuntamiento, exige en viales de nueva construcción, mínimo la primera de las opciones.

¿Cuál parece la idea que tienen prevista?
La idea, según Santa Isabel Tuya es asfaltar este lunes, pretenden reponer la capa de asfalto que ya han retirado, en la que se existen zonas donde apenas repondrán 3 cm de espesor, que es poco mas del diámetro de una moneda de 0,50 céntimos. ¡La repondrán!, no se exactamente con que tipo de mezcla bituminosa, supongo, con alguna mezcla fabricada con áridos finos, porque de otra manera no entraría en tan poco espesor útil, incluso asfaltando 1 cm por encima de la rigola.

(Saquen ustedes la cuenta, Espesor final repuesto = diámetro moneda de 0,50€ + 1 cm.)


Sepamos también, que a capas más finas y fabricadas con áridos exentos de gruesos, la capacidad portante de dicha capa será menor, y por tanto, podrá soportar el paso de vehículos ligeros, poco tráfico y su durabilidad será muy inferior. Si el tráfico es abundante y existe trafico pesado, imagínenselo.

¿Y este lunes...?
Este lunes comprobaremos la realidad de los hechos.

Por cierto, previo al asfaltado y tanto sobre las capas fresadas (con algo de capa) como las que se encuentran en zahorra, se tiene que extender un riego de adherencia o imprimación, este último sobre las zahorras, que necesitaría aproximadamente 48 horas de curado con el fin de cumplir su misión, de no realizarlo o no dejar el tiempo suficiente, estarían incumpliendo gravemente el proceso constructivo de esta unidad de obra.

También se, que después de asfaltada, la calle quedara preciosa, pero no os confundáis, que con todo lo acontecido no habrá sido una Operación asfáltica, solo un maquillaje asfáltico y un gran despropósito. “Apuntad la fecha de ejecución y veremos lo que dura.”

¿Necesita este vial por sus características de tráfico un espesor superior? ¿Tendría que haberse acometido aprovechando la operación asfalto, optimizando los medios desplazados?

*** Y solo faltaba la fuerte tormenta, que acompañada de granizo ha descargado en la tarde del sábado, sobre las 20,15 horas. No ayudará nada a las zahorras descubiertas, que junto con el tráfico rodado abierto, terminara de desarmar la base de la calle. (Cierto es que dichas zahoras “aparentemente” no parecen de mala calidad, afortunada y aparentemente también con un alto equivalente de arena y copa plasticidad que junto con el terreno natural de gravas que predomina en el subsuelo del barrio no afectara mucho. Pero tendrán que barrer el material suelto después de todo el fin de semana, la tormenta y el trafico***

-- EL ASFALTADO --

 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.