Encuentro con los vecinos. Fernando Rivarés

// DEJA TU COMENTARIO






En la reunión con el Sr. Fernando Rivarés  (concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y Consejero de Economía y Cultura) del pasado Viernes 23 Septiembre en el Centro Cívico de Santa Isabel a las 18h.
La asociación Santa Isabel Tuya le entrego una batería de preguntas,  las cuales fueron contestadas solo en parte y para el resto se comprometió a darles solución o respuesta.

HOJA ENTREGADA AL SR. RIVARÉS :
PROPUESTAS, REIVINDICACIONES Y DENUNCIAS EXPUESTAS POR LA ASOCIACIÓN SANTA ISABEL TUYA AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y CULTURA AYUNTAMIENTO ZARAGOZA. 23 SEPTIEMBRE 2016.
1-Movilidad urbana. Transporte urbano insuficiente. Recuperación línea autobús. Somos el único barrio que ha salido perjudicado gravemente con la creación del tranvía. No solo no hemos ganado en movilidad sino que la hemos perdido sufriendo una gran merma en el servicio. Este es uno de los barrios con más crecimiento y está claro que seguimos necesitando otra línea de autobús, queremos recuperar lo que ya teníamos y que se nos ha arrebatado.
2-Asfaltado solar Espartidero junto a telefónica para parquin y uso en fiestas. Un solar que lleva años esperando que se le de uso.  Solicitamos su asfaltado, para consolidar lo ya gastado y así  deje de convertirse en esa charca inmunda.
3-Apertura calle Oeste. La reivindicación más antigua. En las propuestas de las obras para la ayuda del Fondo Estatal 2010 la Junta de Distrito ya lo presentó como obras pendientes de años anteriores.
4- Reforma del callejero fiscal. ¿Cómo va a afectar a Santa Isabel la reforma fiscal?
5-Centro de Día 3ª Edad. Nuestros mayores. Ellos también tienen derechos. La necesidad de un Centro de Día para dar servicio a la tercera edad y cooperar con sus cuidadores es cada vez más acuciante. El solar de la calle 16 de Julio de propiedad municipal se propuso como un buen lugar de construcción.
6-Postes de tendido eléctrico. Parece ser que  Santa Isabel se ha quedado anclada en el pasado, todavía existen postes de hormigón. Por eso pedimos la soterrar el tendido eléctrico. La calle de la Iglesia es un ejemplo.
7- Silo. Un equipamiento de vanguardia que aporte valor al barrio. Dado que los espacios ciudadanos en Santa Isabel están saturados demandamos el aprovechamiento de este edificio y sus anexos, que supondría dotar al barrio de un nuevo equipamiento y que daría uso a un espacio  infrautilizado.                                                                                                                                                                                                                                                                    santaisabeltuya@gmail.com


En el principio de la reunión: Nos expuso cifras de la deuda existente en el ayuntamiento y la justificación de que era casi todo debido a la deuda heredada y a la necesidad de hacerse cargo del pago de sentencias pendientes.
  También hablo de los impuestos: Reducción de 95% en las plusvalías con valores menores de 105.000 euros y reducción del IBI para valores hasta 80.000 euros el resto subida de un 5%.

En respuesta a las preguntas de la asociación, nos contesto lo siguiente:
Pregunta 1:
 En la actualidad disponemos de 17 unidades de bus para atender la línea 32. Tienen una propuesta nueva sobre la mejora de la frecuencia, de la cual nos dará próximamente información en una reunión por determinar la Concejala de Movilidad (Sra. Artigas).
  Lo más relevante para nosotros fue que desde el ayuntamiento descartan una segunda línea ya que según ellos la segunda línea no soluciona el problema, por lo que lo ven inviable.
  Hablo muy sutilmente sobre la posibilidad del uso de las líneas periféricas, están a la espera de que se defina el Consorcio del Transporte para llegar a un acuerdo.
  Al final su conclusión fue: Hay que centrar el esfuerzo en un nuevo modelo de movilidad. Pregunta 4:
La remodelación del callejero fiscal solo afectara a las empresas que facturen más de 1 millón de euros anuales, aproximadamente 3.000 empresas.
Pregunta 5:
Volvió a decir que aun que el terreno es municipal la construcción la tiene que realizar la DGA, pero se comprometió, pero sin asumir la ejecución, de plantear al consistorio la cesión del terreno para el estudio de la posible construcción.
Pregunta 7: Silo.  El Sr. Rivarés  hizo una exposición de cómo se gestó el proyecto de la reconversión de la Harinera del barrio de San José, en un espacio de producción creación y participación ciudadana. Si los colectivos ciudadanos de Santa Isabel presenta un proyecto viable este ayuntamiento solicitaría este espacio gestionado por los propios colectivos ciudadanos.
 El resto de preguntas quedarán pendientes de estudio…….????.
También hubo preguntas muy concretas por parte de la comisión de fiestas, cuyas respuestas no sabemos si fueron lo suficientemente claras y satisfactorias  para la comisión de fiestas…..?




0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.