EL PROYECTO DE NUNCA ACABAR

// 2 comentarios

 

El ayuntamiento de Zaragoza presentó un programa de intervención en espacios urbanos sin uso que pretendía crear nuevos espacios públicos. Se rehabilitó el solar situado entre las calles Sauce, Antonio Fernández y Juventud con una superficie de algo más de 2000 metros cuadrados. El proyecto fue adjudicado por un total de 59.962,14 euros. Tras su limpieza y acondicionamiento con nueva iluminación, en la nueva zona de ocio se instalaron una pista de mini básquet, una zona de petanca, una zona infantily se colocaron varios bancos. Desde diciembre de 2013 se disfruta de este espacio lúdico.

Con fecha de diciembre de 2016 se terminó de ejecutar la zona que faltaba con la retirada de una valla, acondicionamiento suelo y colocación de dos mesas de ping-pon.

La asociación Santa Isabel tuya, en julio de 2015 (exp.079190-2015),informó al ayuntamiento de  la dejadez y el abandono del lugar recordando a su vez que se había dejado una gran parte del terreno a medias encontrándose esta zona en unas condiciones pésimas mientras que el resto necesitaba de una nueva intervención ya que los alcorques estaban sin árboles, la canasta sin aro, crecía maleza por doquier etc.https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/07/06/santa-isabel-critica-el-abandono-del-proyecto-esto-no-es-un-solar-231928.html

 

Después de varios meses Parques y jardines nos dice textualmente que “la zona que indican no dispone de riego por goteo automatizado, indispensable para facilitar la pervivencia del arbolado. Por lo tanto no se estima adecuado la colocación de árboles en dicha localización”.

Se presenta propuesta ciudadana en presupuestos participativos 2019 para la creación de una pista de patinaje o skate, plantación de árboles y creación de una pista baloncesto más completa.

 Estas obras de mejoras en pista de baloncesto y patinaje en el barrio de Santa Isabel de Zaragoza son promovidas por Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U. y el Servicio deConservaciónde Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza: el programa de necesidades se ha definido en base al resultado del proceso participativo 2019 correspondiente al Distrito de Santa Isabel de Zaragoza.

Las obras tienen un presupuesto de 44.044,00 € - IVA incluido, y su plazo de ejecución es de 60 días naturales.

 

 

Se ha completado el 2º proyecto y tras una inversión total de 104.006,14 euros seguimos como antes, el solar carece de arbolado y con nulo acondicionamiento de la reubicación de las mesas de ping pong, la pista de baloncesto con tres canastas en un mismo soporte nos parece poco operativa ya que es bastante complicado jugar en las tres canastas a la vez, también observamos que han cambiado las luminarias cuando lo presupuestado era su traslado.

El solar dispone de una fuente operativa cercana a los bancos desde la que se habría podido sacar una desviación para dotar de agua a los alcorques para el riego que era lo que se solicitó en su día y disponer así de algo de sombra  en la zona o, al menos, haber construido alguna marquesina  sobre la bancada.

Ya hicimos en su día la pregunta ¿para qué construyen alcorques si no piensan plantar árboles? Y si los construye ¿por qué no los proveen de riego?

También pensamos que hubiese sido mucho más útil una pista completa de baloncesto en lugar de este sucedáneo.

Mantener las instalaciones en unas condiciones dignas hubiese supuesto una menor inversión, esperemos que esta nueva infraestructura se mantenga.

Es una lástima que con el dinero invertido dejen las cosas a medias, como siempre.

Otro de los temas a tratar sería el comportamiento incívico de los usuarios.

No es presentable que a pesar de que hace solo unos días de que se han colocado ya han destrozado las redes de las canastas. El civismo es necesario y esencial para la convivencia. De nada sirve  que desde las asociaciones vecinales reclamemos mejoras para uso y disfrute de los vecinos si luego hacemos mal uso de ellas. Hacemos un llamamiento al civismo de los vecinos, para evitar que el patrimonio público sufra más deterioros.










 

2 comentarios: Deja tu comentario

  1. Patinaje y "skate" es lo mismo y no sé porque patinaje se entiende mejor. Quizás porque es palabra española.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de proyectos son muy beneficiosos para la ciudadanía cuando terminan. También es cierto que, las obras, son muy estresantes y ruidosa, pero siempre tienen final feliz. Empresas especializadas en el cambio del pavimento harán todo lo posible para logar el mejor resultado.

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.