El Gobierno de Zaragoza aprueba la ordenanza de administración electrónica

// DEJA TU COMENTARIO
Así lo ha destacado tras la reunión del Gobierno de Zaragoza el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien ha insistido en que el objetivo es "papel cero" en los trámites administrativos, aunque su implantación será paulatina, y en que el de Zaragoza es el primer ayuntamiento de España que aprueba una ordenanza de este tipo.
El Gobierno de la ciudad ha aprobado el texto, que según Gimeno conocen todos los grupos municipales, y tras un periodo de ocho días para que presenten sus enmiendas, será aprobado en la comisión de Presidencia, pasará a exposición pública y será ratificado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento a finales de febrero.
El Ayuntamiento ha desarrollado y puesto en funcionamiento un sistema completo de administración electrónica que incluye tanto la relación con los ciudadanos como la tramitación de los procedimientos dentro de la propia administración municipal y podrá suponer un ahorro del gasto corriente en torno al 2%, unos cinco millones anuales.
Esto implica numerosos cambios y establecer, con la mayor precisión y claridad posibles, los nuevos conceptos y reglas que son necesarios para la sustitución de los medios tradicionalmente utilizados por sus equivalentes electrónicos.
El 1 de enero entró en vigor la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, más conocida como de Administración Electrónica, que reconoce el derecho de los ciudadanos a realizar cualquier transacción o trámite con las administraciones públicas por medios electrónicos, con la mismas garantías que si lo hiciera de forma presencial.
A día de hoy ya se puede tramitar electrónicamente el 75% de los procesos que habitualmente tramita el Ayuntamiento, ha destacado Gimeno, quien ha hecho hincapié en que el objetivo del consistorio es "papel cero", que la tramitación en la administración local pueda lograrse de principio a fin por medios telemáticos.
En la práctica, el ciudadano va a poder, de forma paulatina, entablar cualquier tipo de relación con el Ayuntamiento por medios telemáticos, para lo cual la principal vía de acceso será la web municipal, aunque perdurará la atención al público presencial.
La tramitación de expedientes se podrá realizar de forma virtual con las garantías que continuarán ofreciendo la profesionalidad de los funcionarios añadidas a las características que aporta la firma digital, necesaria para que cualquier técnico pueda operar sobre el expediente.
La firma electrónica tiene la misma validez jurídica que la manuscrita y garantiza una total seguridad, ya que reconoce la autenticación (del documento y su autor), la integridad, la imposibilidad de repudio y la posibilidad de confidencialidad (el documento se puede transmitir cifrado, por lo que sólo lo puede leer quien lo recibe).
Además, incluye un sellado de tiempo (queda automáticamente grabada la fecha y la hora de recepción) y la notarización (el documento queda registrado en un archivo de la autoridad de certificación de la firma digital).
El expediente, al ser virtual, podrá ser consultado y operado por varios servicios a la vez.
La implantación de la Administración electrónica requiere de la formación de los funcionarios y de la dotación de un certificado digital personal y profesional de tipo APE (administración pública española) emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para lo cual se ha necesitado montar una oficina de registro y expedición de estos certificados que va a emitir más de 5.000 unidades.
La tecnología necesaria para modelar y explotar los procedimientos administrativos por medios electrónicos que utiliza el Ayuntamiento de Zaragoza (W@NDA) en su camino hacia la e-Administración ha sido desarrollada por la Junta de Andalucía y tiene un coste de licencia nulo (es Software Libre).
Incluye registro de entrada salida y telemático, modelador de procedimientos, tramitador, gestor documental, notificación electrónica, plataforma de firma y compulsa electrónica, entre otros.
En cuanto a los contenidos, se ha trabajado con la empresa INDRA en la catalogación, rediseño, simplificación y racionalización de los procesos que realiza de forma habitual el Ayuntamiento de Zaragoza.
Así, por primera vez en su historia se ha elaborado un catálogo de procesos que tramita el Ayuntamiento en el que se diferencian los procesos que precisan de la apertura de un expediente con los que no y se tratan como servicios.
Esta información se ha codificado según grupos similares (familias) que, a fecha de hoy, cuenta con 496 procedimientos pertenecientes a 15 familias diferenciadas y 219 servicios.
Por el momento, se han rediseñado, racionalizado y simplificado 151 procedimientos administrativos pertenecientes a diferentes familias como Ayudas y Subvenciones, Autorizaciones y Registros, Revisión de la actuación administrativa, Responsabilidad patrimonial, Procedimientos tributarios, Procedimiento sancionador, Prestaciones sociales y Contratación pública. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.