La crecida del Gállego se lleva la senda ciclable de la desembocadura

// 1 comentario
Se trata de un espacio seminaturalizado de las riberas del Gállego en Zaragoza, rehabilitado por el Ministerio de Medio Ambiente dentro del Plan de Riberas, que incluía, además de la creación de dos parques, la colocación de una pasarela en Santa Isabel, la adecuación de los caminos y la prolongación del carril bici del Ebro.

A lo largo de 3,3 kilómetros, este carril consiste en una senda separada del camino, con un tramo empedrado, y el resto, de tierra apisonada, que la fuerza del río se ha llevado prácticamente en su totalidad en la parte más próxima a Santa Isabel, dejando el camino intransitable.

Es el mismo tramo que arrasó la crecida de abril de 2009, con un caudal de 293 metros cúbicos por segundo, frente a los 230 que llevaba el fin de semana del 15 al 17 de Enero, y que reparó la misma UTE encargada de la rehabilitación puesto que la obra todavía no se había entregado, han informado a EFE fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Ahora es el Ayuntamiento de Zaragoza el que tiene la cesión del mantenimiento de este tramo del Gállego, muy transitado, sobre todo los fines de semana, y que los ciclistas utilizan como conexión con el centro de la ciudad, pero que forma parte del cauce inundable del río.

Fuentes municipales han explicado a EFE que el tratamiento que recibe este camino debe estar adecuado a la normativa como Lugar de Interés Comunitario (LIC), con mínimas intervenciones, y se están probando distintos materiales para detectar cuál es el más idóneo y perdurable. EFE

1 comentario: Deja tu comentario

  1. Es inevitable que pase esto en el paseo (camino) de Santa Isabel junto al Gallego, es un río que debería ser dragado. El fondo nunca se ha limpiado y tiene exceso de sedimentos.

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.