Plan Director del Deporte de Zaragoza. Desarrollo y gestión hasta 2020.

// DEJA TU COMENTARIO
Si se cumplen las previsiones del Plan Director del Deporte de Zaragoza 2010-2020, Zaragoza estrenará tres instalaciones deportivas en la próxima década en Valdespartera, Parque Goya y el paseo La Mina. Además, contará con una nueva pista de hielo, se recuperará el centro náutico en el Ebro y se reformarán ocho instalaciones (Actur, Delicias, Gran Vía, La Granja, Torrero, La Almozara, Salduba y Santa Isabel). La construcción y reforma de estos equipamientos públicos necesita una inversión cercana a los 83 millones, un dinero que saldrá mayoritariamente de la iniciativa privada. A esta cantidad, habría que sumar los 135 millones del campo de fútbol de San José.

Así será si se hacen realidad los objetivos marcados en un documento público dado a conocer ayer por el teniente de alcalde de Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, quien recalcó que este trabajo de 1.500 folios es "una hoja de ruta" para la gestión deportiva municipal de la próxima década. Blasco destacó la importancia de "racionalizar" el organigrama municipal del deporte y reconoció que la iniciativa privada estará "cada vez más en boga" si se quiere apostar por el deporte en Zaragoza. Según el Plan Director, el déficit del servicio deportivo superó en el último ejercicio los 24,5 millones de euros. Para Blasco, centros actuales con gestión mixta como el del CDM Siglo XXI o el del CDM Pepe Garcés son el modelo a seguir.

LOS TERRENOS Para Valdespartera, el documento elaborado por AFP Consultores del Deporte, maneja dos terrenos, una parcela próxima a Gómez Laguna y otra colindante con Arcosur. La primera podría afectar a centros privados cercanos como El Olivar o el Stadium Casablanca, mientras que la segunda permitiría dar servicio a los vecinos de los dos barrios. Este centro integraría piscinas y zona termal, salas de fitness y cuatro pistas de pádel. Su coste rondaría los 10 millones de euros. En Parque Goya también se barajan dos emplazamientos, uno junto a la zona residencia y otro cerca del campus del Actur que sería compartido con la Universidad de Zaragoza. El presupuesto rondaría los 6,8 millones de euros y el edificio contaría con zona de agua y termal y salas de fitness.

Por último, el tercer centro deportivo ocuparía los antiguos suelos del Zaragoza Club de Tenis en el paseo La Mina. La inversión necesaria rondaría los 6 millones de euros y contaría también con zona de agua y termal, salas de fitness y de actividades.

La proyección de una pista de hielo está directamente vinculada con la candidatura olímpica del 2022. También en este caso se manejan dos alternativas: la construcción por la iniciativa privada de una pista combinada (deportiva y recreativa) junto a Puerto Venecia o la reconversión del actual Palacio de Deportes --el Huevo-- en una pista de hielo deportiva.

El Plan Director aboga por la reforma integral de ocho complejos deportivos actuales que se han quedado caducos. Los del Actur, Delicias, Gran Vía y La Almozara pasarían a ser de gestión privada y todos ellos incluirían piscinas cubiertas. Los de Torrero, La Granja, Salduba y Santa Isabel se reconvertirían.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.