La Ronda Norte podrá absorber un 57% más de tráfico - Autovía Barcelona-Madrid

// DEJA TU COMENTARIO
Entre el eje central y las colectoras podrán circular a la vez 11.300 vehículos por sentido a la hora. La circulación local representa la mitad de los 45.000 desplazamientos diarios que se registran.


La ampliación de la Ronda Norte de Zaragoza, con tres carriles por sentido y vías colectoras permitirán absorber un 57% más de tráfico que ahora, que oscila entre 40.000 y 50.000 vehículos diarios. Es un nuevo techo, de más de 78.000 vehículos, para el tronco central de la infraestructura que mayor intensidad media diaria de vehículos registra Zaragoza, en gran parte por estar en el eje Madrid-Barcelona. Esta ha cambiado radicalmente su fisonomía en los 18 kilómetros de actuación y modificará los hábitos de los usuarios, sobre todo los que realizan desplazamientos locales (las colectoras permiten ganar dos veces y media su capacidad), ya que su transformación obliga a los conductores a adaptarse a una nueva forma de moverse por ella. Y lo ha empezado a hacer en algunos tramos pero será definitivo cuando Fomento dé por terminada la obra, según sus responsables, "a finales de mayo".

Su capacidad crece de forma notable, y es que las condiciones cambian pasando de dos a tres carriles, ya que pasa de soportar hasta 2.200 vehículos a la hora por carril a unos 2.300. Así, en la plataforma principal, para el tráfico de paso, podría llegar a absorber 6.900 vehículos a la hora por sentido y en las vías colectoras 4.400 más. Un total de 11.300 por sentido cada hora.

Pero quienes más lo van a notar serán los que hagan desplazamientos locales, ya que no necesitarán circular por el tronco central. Lo harán por los 19,6 kilómetros de vías colectoras que tiene el proyecto en ambos sentidos. Estos viales, por los que circularán a 80 km/h será la única forma de acceder a los diferentes enlaces para entrar a Zaragoza o para salir hacia sus zonas industriales o las carreteras de salida, hacia Huesca o Logroño. No en vano, la mitad del tráfico que ahora soporta la circunvalación corresponde a los desplazamientos domésticos realizados por vecinos de la ciudad.

NOVEDADES
Aunque esta nueva distribución del tráfico supone adaptarse a nuevos hábitos. Novedades como la que ha supuesto, en el sentido a Barcelona, el hecho de que para acceder a la carretera de Logroño o la entrada a la ciudad por la trasera de la estación intermodal de Delicias hay que utilizar el mismo desvío habilitado para entrar a Miralbueno o acceder a la carretera del aeropuerto. Después ya no se puede. Algo similar pasará en el sentido contrario, hacia Madrid, ya que, por ejemplo, para desviarse a la carretera de Logroño o entrar en la del aeropuerto, hay que entrar previamente por la colectora que se abre tras cruzar el Ebro. Sus dos carriles ya están abiertos, después de finalizar las obras de ampliación del puente sobre las vías del AVE en su entrada a Delicias.


Fotos aéreas de las obras:



[+/-] Sigue leyendo la noticia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.