El Area de Fomento, Turismo y Deportes pretende aumentar la proyección turística y la singularidad de esta celebración con más de setecientos años de historia, en la que participan 15.000 cofrades de 24 cofradías, y que está declarada de interés turístico nacional. Su presupuesto sigue creciendo (se ha quintuplicado desde 2007) buscando la atracción de turistas y la generación de riqueza en la ciudad. En 2010, el impacto económico que la Semana Santa dejó en Zaragoza superó los 14 millones de euros.
El consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, la concejala delegada de Turismo, Elena Allué, y el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, han presentado esta mañana en rueda de prensa todos los contenidos, recorridos, servicios turísticos y novedades de la Semana Santa 2011 en la capital aragonesa, que se celebrará desde el sábado 16 al domingo 24 del próximo mes de abril.
El Area de Fomento y Deportes, a través de Zaragoza Turismo, ha hecho un gran esfuerzo para que este año sea de nuevo una Semana Santa espectacular, participativa y con gran atracción turística. Según ha explicado el consejero de Fomento y Deportes, Manu Blasco, “el objetivo es que la Semana Santa zaragozana se convierta en todo un referente en el norte de España, por su singularidad, su colorido, sus sonidos y sus 15.000 cofrades en la calle. Además, queremos que Zaragoza siga creciendo como destino turístico y que la economía de la ciudad tenga un buen repunte durante toda la semana”. De hecho, el impacto económico que tuvo en la ciudad la Semana Santa 2010 fue superior a los 14 millones de euros.
Como cada año, la puesta en marcha de la programación y los actos de la Semana Santa se realiza conjuntamente entre Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza. La sociedad de promoción Zaragoza Global también ha colaborado en las acciones de difusión de la Semana Santa. Como principales novedades son, el presupuesto global sigue creciendo, quintuplicando el puesto en marcha en 2007 (de 30.000 a 150.000 euros), haciendo un “esfuerzo de promoción único” para que la Semana Santa siga incrementando su potencial turístico, basado fundamentalmente en vallas publicitarias en las provincias y comunidades autónomas limítrofes, cuñas en la radio local y nacional, presencia en la prensa escrita nacional, Web, Redes Sociales, etc.
700 años de historia:
La Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2001, desarrolla una serie de actividades que la hacen diferente a otras localidades, gracias, en gran medida al esfuerzo de las 24 cofradías y sus más de 15.000 cofrades. A lo largo de toda la semana, podemos contemplar el fervor y la devoción que nos plasman las 49 procesiones que discurren por distintas calles de la ciudad, con 48 pasos (algunos de gran mérito), y los siete mil tambores y bombos que acompañan a todos los pasos.
En Zaragoza existen 24 cofradías, cuyas advocaciones se refieren a todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Su antigüedad oscila entre 1286 y 1993. En sus procesiones pueden contemplarse 48 pasos, muchos de ellos de gran valor artístico. Desgraciadamente, algunas de las tallas se perdieron a causa de guerras e incendios, sin embargo algunas tan antiguas, como la del Ecce-Homo (Anónimo, siglo XV), que se han conservado en todo su esplendor hasta nuestros días.
Promoción exterior:
La Semana Santa de Zaragoza se promocionará a nivel nacional y en las provincias limítrofes del entorno con la puesta en marcha de diversas actuaciones promocionales y publicitarias. La imagen de la Semana Santa de Zaragoza será promocionada no sólo en la propia ciudad sino también en distintas localidades de las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Lérida, y Huesca, a través de una campaña de vallas durante dos semanas.
Además de promoción local en prensa, radio y TV, se realizará una campaña de promoción exterior en radio en las provincias y localidades del entorno, Logroño, Calahorra, Lérida, Soria, Burgos, Pamplona, Tudela, Huesca, Miranda de Ebro.
Ruta Cofrade:
Zaragoza Turismo ha vuelto a impulsar la Ruta del Cofrade, que enseña la riqueza artística y patrimonial de los Pasos y Cofradías zaragozanas a través de un recorrido por cuatro iglesias del Casco Histórico: San Felipe, Santa Isabel, San Pablo y Santiago, en las que se puede contemplar una muestra de los pasos procesionales de diez cofradías, expuestos al culto durante todo el año.
El objetivo de esta iniciativa es difundir el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza. La ruta comienza a las 10,00 horas desde la Puerta de la Iglesia de Santa Isabel, en la Plaza del Justicia, auténtico centro neurálgico de la Semana Santa de Zaragoza, y el itinerario recorre durante dos horas, en este orden, las iglesias de Santa Isabel, San Felipe, San Pablo y Santiago el Mayor. Está en marcha desde el pasado 5 de febrero y se podrá recorrer todos los sábados hasta el 16 de abril. Para difundir la actividad se han editado 8.000 folletos, que se distribuyen a través de las oficinas municipales de turismo y a todos los participantes en la ruta.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.