La Junta de Distrito pedirá la cesión del silo de la calle Sauce

// 2 comentarios

La Junta de Distrito de Santa Isabel, presidida por Ángel Lorén, hará una petición, tras el pleno del 7 de marzo, al Ministerio de Agricultura solicitando la cesión del silo situado en la calle Sauce. Hasta el momento están completando un expediente que, tras pasar por el pleno, enviarán al citado ministerio. El objetivo, aunque todavía no está definido y debe consensuarse con los vecinos, sería convertir este edificio en un centro que sirviera de motor de empleo para el barrio.
Como asegura el presidente, el silo se encuentra en medio del casco histórico de este distrito zaragozano y, en la actualidad, está siendo utilizado para aparcar, sobre todo, máquinas de obras públicas propiedad del ministerio. La estructura actual tiene más de 20 metros de altura, la construcción en sí unos 800 metros cuadrados y el solar más de 1.000.
Lo que pretenden, explica, es que se conceda el uso a la junta de distrito, aunque reconoce que no sabe con qué trabas legales pueden llegar a encontrarse. Quizás, dice, tendrán que hacer la propuesta a través de la DGA. No obstante, su propósito es ir poniendo en marcha un "concurso de ideas" mientras se va moviendo todo lo referido a la gestión administrativa y burocrática.

UNANIMIDAD
Lorén comenta que, desde que pasó a ocupar el puesto de presidente de la junta, una de sus mayores pretensiones es que todas las reivindicaciones cuenten con el apoyo unánime de todos los vocales y vecinos. Por ello, propondrá un concurso de ideas para analizar todas las propuestas. Su objetivo es que se convierta en un centro de motor de empleo e, incluso, espera contar con el apoyo de las personas que tienen sus naves en el polígono industrial Malpica porque, "aunque no residan en el barrio, sí usan sus servicios", señala Lorén.
Su intención es que se ponga en marcha este mismo año y, para ello, es necesario contar con distintos colaboradores. En su opinión, no sería una actuación de una gran cuantía económica "sino una adaptación sencilla que suponga un motor de empleo real". Explica que el proyecto debe ser "autosostenible" y que "la rentabilidad tiene que superar al gasto". Lo califica como uno de los "proyectos estrella" para este año.
Para José Carlos Faro, presidente de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente, todo lo que sea darle un uso para ellos es "perfecto". Asegura que están dispuestos a colaborar, "sin ningún problema", en todo lo que les proponga Lorén. Quizás el punto de mayor discordia será la utilización, ya que para él, sería ideal para hacer un centro cívico, un polideportivo o cualquier tipo de equipamiento social.
Precisamente en el entorno de este silo, también en la calle Sauce, hay un solar que se convertirá en un espacio deportivo a través del programa municipal Estonoesunsolar.

2 comentarios: Deja tu comentario

  1. Comentaros un par de sugerencias sobre lo que podría hacerse en el espacio de los Silos, por si puede valer para el concurso de Ideas: 1ª Sería aprovecharlo y acondicionarlo como centro de Formación que diese servicio a todo el entorno empresarial próximo a Santa Isabel, (Malpica, etc.), es decir fomentar un centro para que las empresas realicen su formación allí (dotándolo de algún equipamiento atractivo para las empresas), y como centro de apoyo de Emprendedores o Vivero de iniciativas empresariales, del estilo al que existe en la Azucarera, pero en Santa Isabel y con el emblema del Silo del Emprendedor. Se podría aprovechar también como laboratorio de proyectos para los centros educativos que hay en la zona (Itaca, etc…) y dar apoyo a los alumnos en sus ciclos formativos y módulos que ya están realizando y ampliarlo a otros nuevos. 2º Aprovechando que Santa Isabel ha sido junto a toda la zona que le rodea (Movera, Montañana, etc…), tierra de producción agrícola de la huerta zaragozana, y poniendo en valor esa instalación agraria, el Silo, se podría crear algún centro de apoyo a la industria Agro-alimentaria, y/o de difusión de estos espacios naturales a la sociedad al estilo centro de interpretación o museo agrícola. Cualquier acción que se quiera realizar, dinamizaría bastante el empleo, la economía y los servicios (hostelería y restauración, visitas guiadas si se hiciese museo, etc…) de la zona. Os las paso por si queréis canalizarlas a la Junta, ya que supongo que a vosotros, la Junta Municipal y la Asociación de Vecinos os irán llegando las que sugieran otros vecinos. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. La idea es muy aceptable, aunque muy vista ya.De todas formas tanto esta como otras iniciativas que se pudieran tomar son por el momento un poco utopicas. El dueño del Silo es quien es y no el que a todos nos gustaria que fuera.Luego esta el tema de la financiacion.....
    En mi opinion es mas importante que se ceda el uso del equipamiento al distrito que otra cosa.Las utilidades para semejante infraestructura son multiples y llegado el momento se tendran que plantear las diferentes alternativas.En fin que yo creo que nos tenemos que poner manos a la obra para conseguir que el Silo deje de ser un elemento decorativo dentro del barrio y el primer paso es conseguir que lo podamos usar, despues de tantos años ahi parado.Luego ya veremos.

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.