LA REFORMA INTEGRAL DE LA AVENIDA CATALUÑA

// DEJA TU COMENTARIO
La inversión municipal será inferior al 50%.
El proyecto definitivo podría estar listo antes de finalizar este año.

La reforma integral de la avenida Cataluña acaparó buena parte del interés de la reunión de la Gerencia de Urbanismo celebrada el pasado día 6 de Junio. Después de presentar la nueva fisionomía que se pretende para este entorno, y más concretamente del trazado que conecta el tercer cinturón con el puente del Gállego y la avenida Santa Isabel, tocaba analizar la situación actual, marcada por la resistencia del Ministerio de Fomento a cederla, y los planes de futuro y posibilidades de ejecución ahora que Zaragoza no puede asumir los casi nueve millones de euros que costaría. Aunque este dato no es exactamente la factura que debería desembolsar el consistorio, ya que fuentes oficiales del ayuntamiento aseguraron que las estimaciones actuales apunta a que las arcas municipales costearía, en cualquier supuesto, "menos del 50% de la inversión necesaria".

No se puede concretar más, de momento, hasta que Fomento no tome una determinación y mientras en las siete áreas de intervención de futuros desarrollos urbanísticos no se apruebe una reparcelación que fije la superficie para cada uno de los promotores privados que levantarán viviendas y que abonará su parte de los costes de urbanización. Al menos ahora ya se sabe el global, y que de las arcas municipales saldrán menos de 4,5 millones de euros. Mientras, los técnicos trabajan en un proyecto definitivo que prevén tener antes de finalizar el año.

El estudio previo al encargo del proyecto definitivo, anteproyecto realizado por los servicios municipales, contiene las mediciones y las líneas básicas de diseño de la avenida, que deberán respetar tanto el futuro proyecto de reforma como las actuaciones de la iniciativa privada previstas en los suelos pendientes de desarrollo en la zona, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Así, este documento plantea un vial urbano con dos calzadas -una en cada sentido- con dos carriles de circulación cada una, amplias aceras, aparcamientos, carril bici, zonas de carga y descarga, áreas verdes y espacios para juegos, completando una avenida que, en su anchura máxima, alcanza los 50 metros.

Sin embargo, el tramo objeto de cesión es más amplio que los 1.365 metros en los que se va a actuar, ya que incluye desde la Ronda Hispanidad hasta la rotonda situada en el acceso a Nurel II, incluida la travesía de Santa Isabel, que totalizan 4,3 kilómetros.
El cambio de titularidad debe ir acompañado de una dotación económica de 1,4 millones de euros, que responde a una cantidad baremada y fijada en una orden ministerial de 2005.

La transmisión de la titularidad quedó paralizada en el Ministerio de Fomento en el año 2011, antes de las elecciones generales.

Desde su celebración, el Ayuntamiento ha vuelto a reclamar en dos ocasiones este tramo de la avenida de Cataluña, una de las calles más largas de Zaragoza, con 2.850 metros de longitud, y en la que el estudio de Pavimentación y Renovación de Servicios afecta a un tramo de 1.365 metros. EFE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.