Los vecinos se manifestarán contra la reordenación de líneas

// 3 comentarios
Las asociaciones vecinales Río Aragón, de la avenida Cataluña, y Gaspar Torrente, en Santa Isabel, han anunciado que se manifestarán en contra de la reordenación de líneas de autobús si el Ayuntamiento no considera algunas de sus propuestas. Piden recuperar la línea 45 o prolongar la 21 hasta Santa Isabel y que la 28 llegue hasta el Coso. 

La reordenación de líneas de autobús que comenzó a funcionar el pasado 1 de agosto empieza a tener sus consecuencias con la vuelta a la rutina de los zaragozanos tras las vacaciones estivales. Los vecinos de los barrios de Santa Isabel y la avenida Cataluña han sido los primeros en anunciar movilizaciones en contra de esta reordenación de líneas y anuncian una “gran manifestación” en los próximos días si el Ayuntamiento no considera algunas de sus propuestas. 

En relación con el actual diseño de líneas, tanto los vecinos de Santa Isabel como los de la avenida Cataluña piden recuperar la línea 45 y, si no se puede, “suprimir cinco paradas actuales del 21 y poner cuatro más con las que se podría subir hasta Santa Isabel”, según ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos Río Aragón, en la avenida Cataluña, Ramiro Gil. 

Esta asociación vecinal y la de Gaspar Torrente de Santa Isabel, con la que trabaja codo con codo, aseguran que la población de Santa Isabel ha crecido hasta los 14.000 vecinos y la de la avenida Cataluña está entorno a los 8.000 y “con previsión de incremento”. 

Respecto a la línea 28, que con la reordenación ha instalado su terminal en Echegaray y Cabellero, accediendo por el Puente de Piedra y saliendo por el de Hierro, Ramiro Gil ha señalado que con este trazado “el Ayuntamiento está perdiendo 138.000 euros” ya que el “alargamiento que han hecho no sirve para nada porque el autobús no llega al centro”. “Lo que queremos es que desde Peñaflor se llegue directamente a la plaza de España, hasta el Coso, y viceversa”, ha puntualizado. 

  Este jueves, a partir de las 17.00 horas, los presidentes de las asociaciones vecinales de la capital aragonesa celebrarán una Comisión de Movilidad en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en la que tratarán la reordenación de líneas y, posteriormente, trasladarán sus propuestas a la consejera de Movilidad y Urbanismo, Carmen Dueso. Si se ignoran dichos planteamientos, comenzarán las movilizaciones. “Si no se ejecutan nuestras propuestas haremos una gran manifestación desde Santa Isabel hasta la plaza Mozart o la alcaldía”, ha señalado Gil, quien ha destacado, además del “perjuicio para la ciudadanía, los daños ocasionados a la plantilla de AUZ que ha sufrido 153 despidos. 

Los vecinos de estos dos barrios zaragozanos se muestran “muy enfadados” con la reordenación de líneas, critican un mayor número de transbordos y la saturación del servicio.

3 comentarios: Deja tu comentario

  1. los de santa isabel siempre somos los ultimos, parece que no existamos
    TERESA

    ResponderEliminar
  2. los de santa isabel siempre somos los ultimos, parece que no existamos
    TERESA

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, creo que lo que se debería pedir es:
    1º) La eliminación del recorrido del 28 por las calles de Santa Isabel, ya que un autobús pase 2 veces por una rotonda y por una misma parada es absurdo. Deberían poner el recorrido del 28 como estaba (para los de Montañana y Peñaflor los libran de la visita turística gratuita por el barrio).
    2º) La opción más adecuada sería el alargar la linea 21 y convertirla en la Linea Miralbueno/Estudiantes, de modo que siga desde Plaza Mozart con el final al final de la Av. Estudiantes dando servicio al Espartidero, al Fatas y al IES Itaca, así como a los vecinos de esta mitad del barrio.

    En Resumen, quedaría la linea 28 como hasta ahora (sin entrar en Santa Isabel), el 21 dando servicio a la zona norte del Barrio y el 32 dando servicio por la Av. principal del barrio. Queda el servicio en los 2 ejes principales del barrio.

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.