Santa Isabel exige un autobús que tenga conexión al centro

// 4 comentarios
Con la supresión de la línea 45 no tienen lanzadera al Casco Histórico. Los vecinos piden que el 21 dé servicio o que el 32 llegue hasta la plaza España.

Los vecinos de Santa Isabel tenían una línea única y exclusiva, nunca mejor dicho, ya que solamente la 45 cruzaba el barrio y acercaba a sus usuarios hasta el centro de la ciudad. El 1 de agosto todo cambió. Ni línea 45, ni bus hasta el centro. Algo por que lo que en su día ya anunciaron que, de no cambiar la situación, se movilizarían. 

Ante este problema, la asociación vecinal del distrito rural ha planteado varias alternativas en caso de que al final se aumenten los kilómetros propuestos por el Ayuntamiento de Zaragoza. Por ejemplo, modificar el recorrido del 21 o 32. De este modo, no habría que implantar nuevas lanzaderas en un barrio que está relativamente alejado del centro de la capital aragonesa. 

La problemática de Santa Isabel se extiende de rebote a otros barrios rurales, como es el caso de Montañana. Sin la línea 45, la 28 se encarga de dar servicio a Santa Isabel de modo que, ralentiza la ruta que hasta ahora únicamente daba servicio a Montañana. ¿Y que solicitan desde el barrio? O que se reponga la línea 45 o que la 21 se alargue y llegue hasta la avenida principal de Santa Isabel. "Nuestro problema es la conexión con el centro", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Gaspar Torrente, José Carlos Faro. 

LA FRECUENCIA DEL 32. La ruta 32, a pesar de haber mejorado su servicio con los autobuses dobles, tiene dos inconvenientes: su frecuencia y su final de parada. "Nos deja en el paseo Echegaray y es un trastorno tener que ir hasta el tranvía, esperar a que llegue y así poder llegar al centro o a cualquier otro sitio", criticó Faro. 

¿Qué les queda? El 21, pero para poder disfrutar de este autobús primero hay que acercarse hasta la plaza Mozart, es decir, otro trasbordo. "Entenderíamos que no volvieran a añadir la ruta del 45 si la 21 llegará al barrio, pero no es así", se quejó el presidente. Esta alternativa iría acompañada de otra premisa y no es otra que mejorar la frecuencia de la línea. 

APOYO DE LA PLATAFORMA 
La plataforma de trabajadores afectados por el ERE de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) comparte opinión. Íker Cámara, portavoz, informó que, en caso de aumentarse en 500.000 kilómetros la red de transportes, el 45 debería ser uno de los buses que volviera a ponerse en marcha. "Era su única conexión con el centro, no tiene ningún sentido", señaló. 

Por otro lado, el 32 también podría ejercer la función del 45 siempre y cuando cumpliera el deseo de los vecinos, llegar al centro. "Entendemos que no se pueden cumplir todos nuestros deseos y que todos no podemos estar bien, pero un mínimo sí es exigible", resaltó Faro. 

Cámara añadió más peros a esta última opción. "La mayoría de los buses de la ruta 32 son simples y ahora tienen más demanda, tendrían que cumplir y prestar un servicio de buses dobles".

4 comentarios: Deja tu comentario

  1. Desde mi punto de vista, creo que lo que se debería pedir es:
    1º) La eliminación del recorrido del 28 por las calles de Santa Isabel, ya que un autobús pase 2 veces por una rotonda y por una misma parada es absurdo. Deberían poner el recorrido del 28 como estaba (para los de Montañana y Peñaflor los libran de la visita turística gratuita por el barrio).
    2º) La opción más adecuada sería el alargar la linea 21 y convertirla en la Linea Miralbueno/Estudiantes, de modo que siga desde Plaza Mozart con el final al final de la Av. Estudiantes dando servicio al Espartidero, al Fatas y al IES Itaca, así como a los vecinos de esta mitad del barrio.

    En Resumen, quedaría la linea 28 como hasta ahora (sin entrar en Santa Isabel), el 21 dando servicio a la zona norte del Barrio y el 32 dando servicio por la Av. principal del barrio. Queda el servicio en los 2 ejes principales del barrio

    ResponderEliminar
  2. Es interesante cualquier propuesta pero antes de nada, habría que ver si existe opción todavía para llevar a cabo estas modificaciones, el tema de antigua TUZSA es un tema delicado para el Ayuntamiento en estos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Creo:
    1º)Que deberían de quitar el recorrido del 28 por las calles de Sta. Isabel.
    2º) Devolver al barrio la línea del 45 o un autobús que llegue directamente hasta el centro. No un autobús que te deje en la ribera del Ebro. Si lo dejas en el Puente de Piedra toca andar hasta el centro. Y si lo dejas al lado del Puente de Santiago a esperar el tranvía.
    Les recordamos a la persona que corresponda (imagino que será al alcalde, políticos .... ) que Santa Isabel es un barrio de Zaragoza. Al cual han privado de muchas cosas como la línea del 45 y que aún no tenemos el placer de disfrutar del servicio Bizi que tienen muchos barrios y el tranvía. Así que si no nos dais privilegios como el resto de barrios y centro, tampoco nos quitéis lo que ya tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Tranvia, todo son ventajas!

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.