Mañana martes sobre las 20 horas Aragón TV estará en la plaza Serrano Berges. Expresa tu opinión sobre la problemática de movilidad. Seguimos sin soluciones

// DEJA TU COMENTARIO
Mañana martes a las 20:00, la televisión aragonesa se acercará a la plaza Serrano Berges. Animamos a todos los vecinos de Santa Isabel que quieran expresar su opinión sobre la problemática de movilidad, el escaso y desigual servicio que presta la línea 32, la necesidad de otra línea de autobús, las mejoras en el transporte público del barrio, etc., a que se acerquen a la plaza.
Tenemos que hacer visibles nuestros problemas si queremos que se nos tome en serio y se nos haga caso. Necesitamos dejar de ser un barrio de tercera. Hay que luchar por nuestros derechos.




CRONOLOGÍA DEL TRANSPORTE PÚBLICO  DEL BARRIO DE SANTA ISABEL
1906
El tranvía llega hasta el Puente de Gállego (Santa Isabel). Línea nº 9 Plaza Constitución- Puente del Gállego.
1951
Modificación del trayecto. Plaza de La Seo a  Puente Gállego.
1959
Se clausura en octubre la línea nº 9 siendo sustituido por el trolebús del “Gállego”.
1975
Se suspenden los trolebuses entre ellos la línea  “Gállego”. Creación de la línea 32 de autobús “Gállego- Delicias”. La población en Santa Isabel es de 2.829 habitantes.
1980
En el pleno municipal de julio  se aprueba solicitar al Ministerio de Transportes Terrestres, se transfiera a este ayuntamiento la competencia de prestación del servicio colectivo de transporte a los barrios Santa Isabel- Montañana.
1982
En junio se crea la línea 45 como línea lanzadera de la línea 32 desde el Puente del Gállego para comunicar con el barrio de Santa Isabel, al no renovarse la concesión que poseía Ágreda Automóvil.
Tras protestas de los vecinos del barrio se reconvierte en una línea diametral que cubre el recorrido  Pº Reyes de Aragón- Santa Isabel.
1990
 24 noviembre los vecinos de Santa Isabel piden en asamblea la prolongación de la línea 32 hasta el barrio y la intensificación de la línea 45.
1991
22 Julio. Nuevas quejas por el servicio de autobús, al contar con solo una línea de autobús siendo las frecuencias demasiado prolongadas y la gran cantidad de usuarios.
1992
Por decreto de la Alcaldía de 3 de abril resuelve: Que la línea 32 del Servicio Público Urbano de transporte de Viajeros amplíe su recorrido hasta el barrio de Santa Isabel fijando la parada final en dicho barrio donde actualmente se encuentra la terminal de la línea 45 del mismo servicio. Línea 32 “Santa Isabel- Bombarda”.
2005
Implantación del billete-hora (trasbordo gratuito en autobús)
2011
En abril, para evitar el solapamiento con el tranvía el final del recorrido de la línea 45 será en la plaza Basilio Paraíso.
2012
17 septiembre. El Ayuntamiento presenta el borrador de la reordenación de los autobuses en que prevé suprimir seis líneas entre ellas la línea 45.
18 octubre. Asamblea de vecinos en el Centro Cívico de Santa Isabel.
2 noviembre. El ayuntamiento presenta la reordenación del autobús y la línea 45 será una de las líneas que se eliminaran.
2013
1 agosto. Deja de prestar servicio la línea 45. La población de Santa Isabel es de 13.168 habitantes. Se modifica el recorrido de la línea 28 para dar servicio al barrio de Santa Isabel.
6 octubre. Manifestación de los vecinos de Santa Isabel, Peñaflor, Montañana, Avda. Cataluña por el bus “Recuperación de la línea 45 y línea 28 hasta el Coso”.
2014
28 enero. Cambios en las líneas 32 y 28. La línea 32 elimina el recorrido por Echegaray y Caballero y plaza Europa. La línea 28 elimina el “bucle” que hacía por el barrio de Santa Isabel.
28 noviembre. Concentración en la CAF. Reivindicando la cesión Avd. Cataluña, farolas y la mejora de la línea 32.
 10 de diciembre. Asamblea informativa para informar del nuevo recorrido de la línea 32
27 diciembre. Auzasa incorpora a su flota diez vehículos dobles se utilizaran para sustituir buses de la línea 24 y reforzar la  línea 32.

2015
27 febrero. La petición unánime de la Junta de Distrito llevó a la presentación de una moción en el Pleno Municipal donde se aprueba que el bus de la línea 32 vuelva por su recorrido de Paseo Echegaray y plaza Europa y se alargue la del 21 y en lugar de finalizar su itinerario en plaza Mozart llegue a Santa Isabel.  Esta resolución no se llevó a cabo cayendo en saco roto ambas propuestas.
19 abril. Manifestación vecinal por un transporte público de calidad, por la segunda línea de autobús y por la cesión y reforma de la Avd. Cataluña.
2016
13 junio. Reunión de las asociaciones vecinales del barrio y avd. Cataluña con técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.
20 octubre. Reunión de las asociaciones vecinales del barrio y avd. Cataluña con técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.
2017

SEGUIMOS SIN SOLUCIONES.  Tenemos menos movilidad que hace 25 años cuando contábamos con las líneas 32 y 45. Somos la 3ª línea con más viajeros en 2015 lo que quiere decir que es una línea rentable. Ocupamos el  5ª puesto en el ranking de línea de irregularidades de puntualidad  y, sobre todo, somos el único distrito de Zaragoza con una sola línea de bus.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.