Volver a empezar. Linea 60

// 2 comentarios

VOLVER A EMPEZAR LINEA 60
El barrio de Santa Isabel fue en agosto de 2013 uno de los grandes perjudicados por la supresión de la línea 45 por la implantación del tranvía a pesar que en ningún momento del recorrido esta línea se cruzaba, se solapa ni ralentizaba o impedía la circulación del dichoso tranvía. La supresión de esta línea privó a los vecinos de Santa Isabel, avenida Cataluña y Vadorrey de una conexión directa con el centro.
En enero de 2014 se realizan cambios, la línea 32 elimina su recorrido por Echegaray y Caballero y Plaza Europa, en diciembre de ese mismo año y para absorber todo el volumen de viajeros se doto a esta línea de autobuses articulados sin que supusiera una solución efectiva.
Paradas de autobús a reventar, frecuencias de más de diez minutos, autobuses seguidos…
Necesitábamos una solución urgente a la movilidad de nuestros vecinos, soluciones que no nos dejasen aislados del resto de la ciudad..
Las dos manifestaciones, concentraciones, reuniones con técnicos de movilidad, no han sido suficientes en estos años para que este ayuntamiento atienda la demanda y necesidades de los vecinos, ante esta situación las asociaciones vecinales del barrio y avenida Cataluña convocan una reunión informativa. Las asociaciones y colectivos del barrio de Santa Isabel, Ríos de Aragón- Avd. Cataluña, constituyeron una plataforma por la segunda línea de autobús y solicitaron una reunión con el alcalde y concejala de movilidad.
En mayo de 2017 en reunión con el alcalde, concejala de movilidad y técnicos se nos hace por parte del ayuntamiento una única oferta sin ningún otro tipo de solución y sin aceptar ninguna otra propuesta y la plataforma acuerda analizarla y debatirla en la reunión de las asociaciones y colectivos del barrio.
Se debate la propuesta del ayuntamiento de implantar una nueva línea y se somete a votación. Siendo aceptado  el ofrecimiento del consistorio como última instancia ya que nunca aceptaron la opción deseada y necesitada por los vecinos esperando que este fuera un primer paso para dar solución a nuestros problemas de movilidad.
El 4 de diciembre  comenzó el recorrido por nuestras calles  la línea 60 del bus urbano, línea de autobús que efectúa el recorrido Santa Isabel- Plaza Mozart, línea que tenía que haber estado operativa en septiembre y que, en teoría, iba a disminuir en tiempo la frecuencia de buses con la plaza Mozart y el acceso a otras líneas y que también facilitaría el recorrido de vuelta al barrio sin tener que depender tan solo del 32 ya que otras líneas nos acercarían a la plaza Mozart y allí dispondríamos de la línea 60.  Pues aquí está la nueva línea 60 que ha resultado ser una línea disfuncional ya que la mayoría de las veces se solapa con el 32. Una línea que tendría que estar continuamente funcionando y no pasar tiempos muertos en el principio de línea donde no ayuda nada. Una línea únicamente útil cuando el 32 funciona mal, cuando no se ajusta a la frecuencia prometida, cuando pasan hasta 3 autobuses de la línea 32 seguidos y el siguiente pasa a los 20 minutos (y eso con suerte) una línea que en la práctica no ha solucionado nada los problemas que teníamos.

 Dejar claro que nuestro objetivo y el resto de asociaciones y colectivos siempre será: recuperar nuestra segunda línea de autobús. Y que ésta nos conecte con un sólo transbordo con el tranvía, con el hospital de referencia. A su vez, que el 32 siga manteniendo la frecuencia ajustada a lo que se prometió en el pliego de condiciones. Así se lo hicimos saber al Alcalde y Consejera de movilidad. El barrio de Santa Isabel y la ciudad de Zaragoza necesita una reordenación de las líneas de bus.
Desde esta plataforma seguiremos trabajando, evaluando el rendimiento de esta nueva línea y su ordenación sin renunciar a nuestros propósitos iniciales: El buen funcionamiento de la línea 32 y recuperar una segunda línea funcional y operativa que cumpla con las necesidades de los barrios de Santa Isabel y Avd. Cataluña.
Santa Isabel Tuya presentara una nueva propuesta para  debatir y consensuar entre el resto de las asociaciones y colectivos, en esta propuesta, la  línea 60 modificaría y ampliaría su recorrido respetando la condición impuesta por parte de los técnicos de movilidad del ayuntamiento: No cruzar el Ebro. El recorrido propuesto cumple con los objetivos que  siempre hemos reivindicado, conectar con un solo transbordo con el  Hospital de referencia Royo Villanova, conectar con el tranvía y estar cerca del centro. Además conecta con dos polígonos industriales, Centro comercial y Campus de ingenierías.
La propuesta de que esta línea circule por la avenida de los estudiantes vendría respaldada por la  demanda de muchos vecinos y liberaría el tráfico de la Avd. Santa Isabel que seguiría contando con la línea  32 así se ganaría en rapidez ya que las dos avenidas absorberían el tráfico de entrada y salida del barrio.
Esta es nuestra propuesta: Pensamos que es un recorrido racional, que cumple las condiciones de los técnicos de movilidad del ayuntamiento y no cruza el Ebro, que nos acerca al Hospital Royo Villanova y  al centro y nos permite hacer un transbordo rápido con el tranvía.










Inicio línea: Avd. Real Zaragoza, Avd. Estudiantes, Avd. De la Industria, Avd. Cataluña, Avd. Alcalde Caballero, Avd. Salvador Allende, Avd. Pablo Ruiz Picasso, Gertrudis de Avellaneda, Avd. José Atares. (Final CN. Helios, RTV Aragonesa).
Regreso línea: Avd. José Atares. (CN. Helios, RTV Aragonesa). Avd. Pirineos, Valle de Broto, Avd. Salvador Allende, Avd. Alcalde Caballero, Avd. Cataluña, Avd. De la Industria, Avd. Estudiantes, (final Avd. Real Zaragoza).
Trayecto de ida: 9,85 Km. (trayecto rojo). Trayecto vuelta: 8,5 Km.
Trayecto ida opción B: 9,5 Km.





2 comentarios: Deja tu comentario

  1. Por fin algo coherente. Asi no se malgastara el dinero publico como ocurre ahora con el actual recorrido.
    Bravo por vosotros.
    Mi apoyo. Si señor.

    ResponderEliminar
  2. Entre lo que tenemos ahora con el 60 y está otra opción, prefiero esta segunda. Y si han quitado 32 para poner 60 porqué no cumple el mismo horario y por la noche acaba mucho antes?. Hemos ido a peor.

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.