Un estudio propone una red de bus con dos líneas de alta capacidad

// 2 comentarios
La primera sería similar a la actual 33 y la segunda combinaría las 23, 32 y 39. El resto de las líneas serían más cortas pero con más frecuencias. 

Una nueva red de autobuses urbanos más eficiente y que resuelva la congestión en algunos corredores con la incorporación de dos líneas de alta capacidad, similar a un servicio de metro, y con el resto de líneas más cortas, similares a las lanzaderas. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio encargado por CCOO y elaborado por una consultora externa, que apuesta también por abaratar y promocionar el bono mensual y supeditar el beneficio industrial de la empresa adjudicataria, no solo al precio por kilómetro, como sucede actualmente, sino también a otros criterios como la calidad, la satisfacción de los usuarios o su número. 

El documento, elaborado por Albert Obiols, fue presentado ayer por el responsable de Movilidad de CCOO, Luis Clarimón, y por el representante del sindicato en TUZSA, Javier Uruen, y pretende lanzar una serie de propuestas para racionalizar la red de líneas de autobús urbano de la capital con la vista puesta en el 2012, cuando se tendrá que adjudicar la nueva contrata del servicio. 

El nuevo mapa contemplado en el estudio, que realiza un pormenorizado diagnóstico de la red, contempla como principales novedades la creación de dos líneas de alta capacidad. La primera, la denominada M1, sería prácticamente igual a la actual línea 33, aunque con un ligero desvío entre el Coso y la plaza Paraíso, para evitar solapamientos con el tranvía, y prolongando su itinerario hasta la estación de Delicias. La segunda, la M2, es una fusión de las líneas 23, 32 y 39, recorriendo Santa Isabel, Vadorrey, el centro y el barrio de La Paz. "Estas líneas de altas prestaciones tendrían que funcionar como un tranvía ", apuntó Obiols. 

MÁS FRECUENCIA 
El resto de las líneas se acortarían, para simplificar su funcionamiento, aunque no se reduciría el número de personal necesario dado que también se incrementarían las frecuencias para hacerlas más eficientes, similares a las lanzaderas. De este modo, se eliminarían las líneas que coincidan con otras más frecuentes y se reordenaría el servicio, con menos recorridos pero más frecuentes. 

El mapa global de red contaría con un tercio menos de líneas, de modo que con los recursos actuales y una ligera mejora de la velocidad comercial se podría explotar un mallado con frecuencias de entre 3 y 6 minutos en las del casco urbano y con 10 minutos de lapso en las periféricos. 

De este modo, según el estudio, se podrían eliminar los problemas de congestión, ya que en zonas como el Coso, paseo Independencia o el paseo María Agustín pasa un bus cada minuto.

2 comentarios: Deja tu comentario

  1. belloch ya ha dicho que va a pasar de los 57 millones de euros al año que se gasta en tuzsa de subvención, a poco más de veinte, porque es insostenible el dineral que se paga ahora por el servicio de bus.

    ResponderEliminar
  2. La linea 32 es de una de las usadas de Zaragoza, con mas de 6 mill de usos actuales.

    Deberian reforzar nuestra linea de bus, y entonces seguro que subiriamos mucho mas.

    Es algo que las tres AAVV de la zona deberian solicitar, conjuntamente con fuerza.

    Reforma de la rotonda de la z-40, buses articulados y mejora de frecuencias.

    Esta es mi propuesta, que deberiamos lanzar tras la firma de la cesion, a la cual le queda ya muy poco.

    ResponderEliminar

Santa Isabel Tuya te agradece tú comentario. Un saludo.